PSICOTERAPIA INFANTIL Y ADOLESCENTE
Técnicas de Intervención

CLIC AQUI PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

Objetivo: Presentar el análisis de los patrones del desarrollo infantil desde los factores psicobiológicos, sociales y transculturales asociados a las diferentes etapas del ciclo vital, desglosando los conceptos de normalidad y anormalidad en una visión holística transversalizada desde el pensamiento cognitivo, psicoafectivo y motriz.

Modulo No. 1: FISIOLOGÍA Y NEURODESARROLLO
Conceptos fundamentales de neuroanatomía.
Procesos madurativos y funcionales.
Neurodesarrollo.
Modelo Neuropsicopedagógico.

Modulo No. 2: DESARRROLLO FISIOLOGÍCO Y NEUROLOGÍCO
DEL APRENDIZAJE Y EL COMPRTAMIENTO
1. Conceptos Fundamentales, Procesos madurativos y funcionales.
Desarrollo Cognitivo.
Desarrollo Expresivo.
Asimetría cerebral.
2. Desarrollo afectivo infanto juvenil.

Modulo No. 3: DESARROLLO DEL LENGÜAJE, PROCESAMIENTO
COGNITIVO Y TECNICAAS DE INTERVENCIÓN.
1. Integración sensorial.
Aprendizaje perceptual.
Desarrollo de los procesos expresivos y motores
2.Proceso de desarrollo lingüístico y evaluación.

Modulo No. 4: TRASTORNOS DEL SISTEMA AFECTIVO Y
NEUROPSICOLOGICOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
1. Avances teóricos y conceptuales en el diagnóstico e intervención
de trastornos del desarrollo infantil.
2. problemas comportamentales y generalizados del aprendizaje.
3. Problemas del sistema afectivo- evaluación.
4. Psicología afectiva: didáctica afectiva cognitiva y expresiva.
5. Evaluación de las dificultades del sistema expresivo.
6. Funciones ejecutivas. Trastornos y evaluación.

Modulo No. 5: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y
NEUROPSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Técnicas de evaluación, materias y pruebas.
Imagenología.
Modelo de evaluación y diagnóstico integrador. Terapias, escuela y familia.


Modulo No. 6: FUNDAMENTOS, LEGALES, CLÍNICOS Y
EDUCATIVOS DE LAS CAPACIDADES Y DISCAPACIDADES TRANSITORIAS Y PERMANENETES
1. Derechos y deberes para los niños y jóvenes en condición de discapacidad mental, física, y de los tratarnos del neurodesarrollo infanto juvenil.
2. Procesos de inclusión escolar , familiar y social.
3. Análisis del contexto internacional sobre el proceso de discapacidad infantil y juvenil.
4. Clasificación de las N.E.E. y abordaje.

Modulo No. 7: DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACITIVAD E IMPULSIVIDAD
Modelo médico y Neuropsicológico.
Enfoque Neuropsicopedagógico del DAH y del déficit.
Autoadministrativo- Tratamiento y manejo clínico y escolar.
Taller.

Modulo No. 8: TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: ESPECTRO AUTISTA -TEA. DEFICIT COGNITIVO. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
Abordaje Psicoterapéutico, Neuropsicopedagógico, holístico e interdisciplinar.
Habilitación rehabilitación de los trastornos del neurodesarrollo.
Últimas investigaciones del TEA y Déficit cognitivo.
Estudio de caso.

Modulo No. 9: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA“PSICOPATOLOGÍA INFANTIL” ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Conceptualización de los tratarnos de conducta y comportamiento.
Modelos de intervención desde la evidencia científica.
Estrategias del Modelo Neuropsicopedagógico.
Programas metacognitivos integradores.
Modelo Ecológico.
Técnicas de Relación y Comunicación.
Estrategias de información socio-familiar.

Modulo No. 10: TALLERS PRÁCTICOS Y PROPUESTAS DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• TRABAJO FINAL PRÁCTICO.

Nuestros Docentes


DR. CARLOS MEDINA MALO. Neuropediatra. Director General Liga Contra La Epilepsia. Profesor de Medicina en Neurología y Pediatra, Universidad Nacional, Bogotá. Fundador de servicios de Neuropediatría Hospital Militar Bogotá. Asesor neuropedriatra del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

DR. HECTOR MONTOYA. Médico psiquiatra. Atención en psiquiatría general, psiquiatría infantil, farmacodependencia, patología dual, trastornos de personalidad, familia, violencia intrafamiliar y psiquiatría en poblaciones especiales. Atención intrahospitalaria, consulta externa, urgencias y ambulatorio. Experiencia adicional en maltrato infantil, abuso sexual y con población especial, discapacitada, protegida o vulnerable. Docente de asignaturas como: Psicofarmacología, Psiquiatría, Semiología psiquiátrica, Psicopatología, Psicología evolutiva, Psicología general, Sociología, Socioantropología, Metodología de la investigación, Ética, Bioética, Salud Pública. Asesor de Decanatura por nueve años.

DR. CARLOS ALBERTO DIEZ FONNEGRA. Matemático de la Universidad Konrad Lorenz y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del modelo de desarrollo del marco teórico de solución de situaciones problema por vacío de información mediante la lectura y las matemáticas; Co-creador del programa de mejoramiento pedagógico Lectores Competentes con el que se consiguió mejorar la manera de aprender de más de 65.000 estudiantes y la manera de enseñar de más de 500 profesores en el país; Co-creador del programa iMAT–Matemáticas para la vida de la fundación A. P. E. (Asesores Pedagógicos Educativos).

DRA. MA. CLAUDIA CORTÉS CANOSA. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca, España. Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad de San Buenaventura. Docente experta en manejo de Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes. Posee experiencia como docente en la Universidad Politécnico Grancolombiano y de la Universidad San Buenaventura. Coordinadora del Área Clínica y de Neuropsicología del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

DR. GERARDO AUGUSTO HERNÁNDEZ MEDINA. Abogado y Psicólogo, Asesor jurídico externo del Colegio Colombiano de Psicólogos, ex asesor Jurídico de las Subdirecciones Administrativa y Médica y de Servicios en Salud del Hospital Militar Central. Docente con más de 17 años de experiencia e investigador universitario, con experiencia en evaluación y diagnóstico del comportamiento y habilidades especiales. Miembro Fundador de la Unidad Colegial de Psicología Jurídica, Capítulo Bogotá. Ex magistrado del Tribunal deontológico y Bioético de Psicología, regional Bogotá y Zona Centro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Ex presidente del Tribunal Deontológico y bioético de Psicología, regional Bogotá y Zona Centro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Asesor psicojurídico y litigante. Asesor Jurídico del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Corporación e IPS.

DR. VICENTE MORENO SOLIS. Psicólogo de la Universidad de la Laguna de Tenerife España, Master en Neurociencias Cognitiva de la Universidad de la Laguna de Tenerife España, Candidato a Doctorado en psicología Clínica en la Universidad de la Laguna de Tenerife España.

DR. MARCELA ALEJO. Terapeuta Ocupacional, de la Universidad del Rosario, Especialista en Desarrollo Infantil y procesos y problemas de Aprendizaje de la misma universidad. Amplia experiencia en modelo Neuropedagógico, en Psicoprofilaxis Obstetricia y Neonatología. Investigadora de la Evaluación Sensorial; profesional del área de intervención y capacitación en Terapia Ocupacional de INEA. Investigadora y consultora.


Inicio 9 de Marzo de 2018

CLIC AQUÍ PARA BAJAR BROCHURE COMPLETO