Programa integral para colegios



El Programa Integral para Colegios, diseñado por INEA, para brindar una atención integral a docentes, estudiantes y padres de familia, está conformado por las siguientes fases:


  • Fase 1: Formación de docentes.
  • Fase 2: Valoración y tratamiento de niños.
  • Fase 3: Formación de padres de familia.

Apoyos Pedagógicos y Nivelación



Estrategias pedagógicas, en áreas específicas del conocimiento para apoyar el tratamiento neuropsicológico en:

  • Problemas de rendimiento académico.
  • Pensamiento y lenguaje.
  • Matemáticas.
  • Lectura escritura.
  • Estrategias cognitivas y expresivas (método estudio).
  • Atención y motivación.
  • Procesos preceptuales y de memoria.

¿Dificultades con el programa de Inclusión Escolar?



Presentación


Actualmente las instituciones educativas están afrontando con mayor intensidad la vinculación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes (N.E.E) en sus aulas de clase. Al respecto se ha percibido que los colegios y docentes tienen una necesidad apremiante de contar con herramientas y estrategias que les permitan intervenir en sus aulas de forma asertiva con sus estudiantes, desarrollando procesos que apuntan a la inclusión escolar real. Por tal razón el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, comprometido a nivel social y con amplia experiencia, diseñó el Programa de Atención en Inclusión Escolar dirigido hacia las instituciones educativas, con los estándares de alta calidad que lo caracterizan, para apoyar el desarrollo de estos procesos en instituciones educativas públicas y privadas.

Objetivos


Brindar a los directivos y docentes de las instituciones educativas orientación y estrategias en inclusión escolar a partir del desarrollo de 7 fases que permitirán a la institución cumplir con el Decreto No. 366 de 2009 por el cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación.

Fases


Fase 1. Caracterización de la población con Necesidades Educativas Especiales N.E.E. transitorias y permanentes, siendo las más frecuentes:

Necesidades Educativas Transitorias:

  • Problemas del aprendizaje
  • Déficit de atención e hiperactividad e impulsividad, TDAH.
  • Trastornos del comportamiento y conducta

Necesidades Educativas Permanentes:

  • Autismo – Asperger
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo
  • Déficit Cognitivo e intelecual
  • Síndrome Down
  • Hipoacusia
  • Ceguera y baja visión

Fase 2. Capacitación a docentes y directivos docentes sobre estrategias y herramientas de atención de las N.E.E en el aula.

Fase 3. Asesoría en el diseño del currículo flexible para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes.

Fase 4. Implementación de las estrategias y herramientas de atención en el aula con niños y adolescentes con necesidades educativas N.E.E. tales como lo son: problemas del aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del comportamiento, autismo, asperger, trastornos generalizados del desarrollo, déficit cognitivo, síndrome down e hipoacusia entre otros.

Fase 5. Apoyo hacia la red de salud en los casos que sea necesario a nivel terapéutico con estudiantes que lo requieran en servicios como:

Valoración Integral Neuropsicopedagógica, desarrollada por especialistas en las áreas de:

  • Neuropsicología
  • Fonoaudiología
  • Terapia Ocupacional
  • Psicologia
  • Fisioterapia

También se desarrolla una evaluación complementaria en casos requeridos con profesionales en fisioterapia, neuropediatría y psiquiatría infantil y adolescente.

Tratamiento Integral: El cual se desarrolla con base en el modelo neuropsicopedagógico de INEA y que interviene en la triada de sistemas que garantizan evolución, a saber:

Fase 6. Seguimiento y evaluación del programa desarrollado, con el fin de implementar mejoras y contribuir con la institución educativa en la inclusión real del escolar con discapacidades o con N.E.E.

Fase 7. Definición del personal de apoyo pedagógico requerido en la institución educativa para apoyar a los docentes, personal que contribuye con las actividades pedagógicas pero que en ningún caso sustituye a los docentes en sus procesos educativos, sino que constituyen un soporte para la institucion educativa, profesionales de apoyo tales como:

Fase 8.

  • Psicólogos
  • Fonoaudiólogos
  • Modelos lingüísticos
  • Interpretes de señas
  • Educadores Especiales
  • Tiflólogos, entre otros