GERARDO AUGUSTO HERNÁNDEZ MEDINA

Abogado y Psicólogo, Asesor jurídico externo del Colegio Colombiano de Psicólogos, ex asesor Jurídico de las Subdirecciones Administrativa y Médica y de Servicios en Salud del Hospital Militar Central. Docente con más de 17 años de experiencia e investigador universitario, con experiencia en evaluación y diagnóstico del comportamiento y habilidades especiales. Ha estado vinculado como profesor a diferentes universidades entre ellas Andes, Javeriana, Libre, Manuela Beltrán, Incca, Santo Tomás y Corporación Universitaria Iberoamericana. Ex subdirector (director encargado) del Instituto Psicotécnico IPLER. Ex director del departamento de Evaluaciones de la Fundaciones Alberto Merani para el Desarrollo de la inteligencia. Ex miembro Junta Directiva Nacional de la sociedad Colombiana de Psicología. Miembro Fundador de la Unidad Colegial de Psicología Jurídica, Capítulo Bogotá. Ex magistrado del Tribunal deontológico y Bioético de Psicología, regional Bogotá y Zona Centro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Ex presidente del Tribunal Deontológico y bioético de Psicología, regional Bogotá y Zona Centro del Colegio Colombiano de Psicólogos. Asesor psicojurídico y litigante. Asesor Jurídico del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Corporación e IPS.

MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER

Máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad de San Buenaventura y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en aplicación y análisis de Pruebas neuropsicológicas en población infanto-juvenil y adulta. Coordinadora clínica, Conferencistas e investigadora del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

DANIEL ANDRÉS VÁSQUEZ ALDANA

Psicólogo de la Universidad de Ibagué. Especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Manizales. Coordinador del área Neuropedagógica de INEA. Ex -Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia. Asesor Neuropedagógico. Director Neuropsicológico del Centro de Competencias Cognitivas y Afectivas y director Neuropsicológico del Programa de Desarrollo de La Corporación San Diego. Docente Diplomados INEA.

CARLOS ALBERTO DIEZ FONNEGRA.

Matemático de la Fonrad Lorenz y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del modelo de desarrollo del marco teórico de solución de situaciones problema por vacío de información mediante la lectura y las matemáticas; Co-creador del programa de mejoramiento pedagógico Lectores Competentes con el que se consiguió mejorar la manera de aprender de más de 65.000 estudiantes y la manera de enseñar de más de 500 profesores en el país; Co-creador del programa iMAT – Matemáticas para la vida de la fundación A. P. E. (Asesores Pedagógicos Educativos). Docente del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

SONIA BERNAL ESPINOSA.

Psicóloga de la Universidad Incca de Colombia, Bogotá; Especializada en Psicología Clínica con énfasis en Salud mental, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se ha desempeñado como orientadora y coordinadora en diagnostico, prevención y atención de problemáticas sociales, desde el concepto bio-psico-sociocultural y ha participado en la formulación y desarrollo de programas de salud pública y mental, desde la Secretaría Distrital de Integración Social. Actualmente se desempeña como coordinadora del área de Psicología del Instituto de neurociencias Aplicadas INEA.

MARCELA ALEJO.

Terapeuta Ocupacional, de la Universidad del Rosario, Especialista en Desarrollo Infantil y procesos y problemas de Aprendizaje de la misma universidad. Amplia experiencia en modelo Neuropedagógico, en Psicoprofilaxis Obstetricia y Neonatología. Investigadora de la Evaluación Sensorial; profesional del área de intervención y capacitación en Terapia Ocupacional de INEA. Investigadora y consultora.

JUAN PABLO PÁEZ

Psicólogo Universidad Católica de Colombia, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento Universidad Pablo Olavide – Sevilla España, Especialista en Neuroanatomía, Neuropsicología del Aprendizaje Docente Titular Universidad Católica de Colombia, Director del Programa Delta de Mejoramiento ambiental, Docente titular de Neurofisiología, Neuropsicología y Observación Politécnico Gran Colombiano, Coordinador Grupo de estudio en análisis experimental de la Conducta. Docente de Diplomados Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Investigador consultor.

JORGE GOZÁ (Cuba)

PD. D. en Medicina en la Universidad de la Habana Cuba. Ciencias Médicas del Instituto de Medicina de Kiev RRSS. Psiquiatría del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana Cuba. Catedrático Universitario. Autor de más de 20 líneas de investigación en Medicina y Psiquiatría.

RUTH LUCKASSON

Ruth Luckasson, Doctora en Derecho, Presidenta Profesora Titular y Profesora de Educación Especial Coordinadora de Retraso Menta l y Discapacidades Severas: Estudios en Igualdad Educativa para Aprendices Excepcionales Diversos en la Facultad de Educación de la Universidad de New México Albuquerque, NM en donde además es Jefe del Departamento de Especialidades de la Educación de la misma Universidad.

ROBERT DOYLE

Enfoca su su carrera de investigación en el tratamiento del autismo y trastornos generalizados del desarrollo; Sin embargo, tiene una amplia experiencia en el tratamiento del TDAH, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad como investigador clínico en la Unidad de Investigación Pediátrica Psicofarmacología en MGH. Él es miembro del consejo editorial de la Revista Internacional de Inmunología y Farmacología, que fue citado recientemente en uno de los diez mejores revistas científicas en Italia. En sus primeros dos años de práctica en el MGH y el Hospital McLean, el Dr. Doyle fue honrado con tres socios en Excellence Awards.

GLORIA AMPARO VÉLEZ DE CLÉVES

Psicóloga de la Universitaria Konrad Lorenz, Magíster en Economía, de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidenta del Colegio Colombiano de Psicólogos, COLPSIC, miembro fundador del Sala nacional Colegial de COLPSIC, integrante de la Sala de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, académica del Ministerio de Educación Nacional, MEN Ex-vicepresidenta Zona Norte Caribe de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia, ACESAD, Presidente y Directora General del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Miembro de la Comisión Internacional de Currículos de Psicología, Miembro de la Junta Directiva del Hospital Centro Oriente, Autora del Libro Comportamiento del Consumidor, y varios artículos, Investigadora y docente de las universidades: Pontificia Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre Jorge Tadeo Lozano, y Directora Nacional de Psicología de la Universidad Antonio Nariño. Integrante del grupo de investigación del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Consultora e investigadora académica y empresarial.

Profesionales área Administrativa

 

YANETH ALMANZA

Administradora Hospitalaria de la Universidad Coruniversitec, Licenciada Profesional en gestión de Sistemas de la Salud de la Université Paris – Est de Marne la Vallée de Paris, Francia, Master en Ingeniería de la Protección Social y de la Salud de la Université Paris – Est de Marne la Vallée de Paris, Francia y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Más de quince años de experiencia en manejo administrativo de IPS, auditoría y manejo de sistemas de gestión de calidad.

SOFIA CACERES

Tecnóloga en comunicación social y periodismo, Auditoria interna en Sistema de Gestión de Calidad líder en comunicaciones y relaciones públicas y procesos administrativos. Experiencia en coordinación, administración y seguimiento las comunicaciones, planes de comunicación, manejando relaciones públicas, eventos y comunicación organizacional apoyando y creando campañas comunicativas para diferente público objetivo, mercadeo, diseño y creación de manual de comunicación institucional e identidad corporativa, mejoramiento de procesos internos en pro de la consecución de los objetivos organizacionales.

ANABOLENA TRIANA CUELLAR

Profesional en Relaciones Internacionales y Politóloga de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Alta Gerencia.

CARLOS MEDINA MALO

Neuropediatra. Director General Liga Contra la Epilepsia. Profesor de Medicina en Neurología y Pediatría, Universidad Nacional, Bogotá. Fundador de servicios de Neuropediatria Hospital Militar Bogotá. Docente Diplomados del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

RODRIGO RIAÑO PINEDA

Psicólogo Universidad Católica de Colombia, especialista en Psicología clínica, Master en Neurociencias del Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona España / Universitad Oberta de Catalunya. Especialista en Dificultades en el Aprendizaje infantil, una perspectiva Neuropsicólogica, de la Universidad Complutense de Madrid España. Docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, Politécnico Gran colombiano, Universidad Católica y Antonio Nariño. Con dominio práctico y teórico en la evaluación, diagnostico y tratamiento de trastornos neuropsicológicos. Conocimientos especializados acerca de las bases neurobiológicas y genéticas de los trastornos mentales, neuropsiquiatricos y neuropsicológicos. Investigador y autor de varios artículos en neurociencias, Con experiencia en el ejercicio docente y el uso de las nuevas tecnologías de la información como mediaciones pedagógicas. Asesor consultor en Neurociencias.

MARIA FERNANDA LARA

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional, Maestría en Perturbaciones del Lenguaje de la Universidad de Barcelona, Doctorado en Ciencias Cognitivas y Lenguaje de la Universidad de Barcelona. Premio JORDI PERELLO en investigación del Colegio de Lagópedos de Cataluña. Investigaciones en Cogniciones y Lenguaje en la Infancia, en la U. Nacional, reconocida por Conciencias y Psicolingüistica y patología del Lenguaje de la U. de Barcelona.

GUILLERMO CARVAJAL

Médico de la Universidad Javeriana, Psiquiatra y Psicoanalista de Niños y Adolescentes, Investigador por más de 30 años en Adolescencia, Investigador por más de 25 años en Educación, Democracia y Justicia de Menores, Conferencista nacional e internacional en temas relacionados con Niñez, Adolescencia, Pareja, Familia, Justicia de menores, Educación y Democracia, Profesor de pre y pos-grado de las Universidades Javeriana y Andes. Director Proyecto Piloto de Investigación Operativa Transformadora de la Dinámica Educativa de Cinco (5) Instituciones Educativas en la ciudad de Neiva, 2006.

ALEJANDRO DE ZUBIRÍA

Psicólogo Universidad de Los Andes, Especializado en desarrollo intelectual y educación, Profesor universitario en las cátedras de inteligencia y creatividad; creador y director de programas de mejoramiento de la calidad pedagógica de la Fundación Alberto Merani, implementados en colegios a nivel nacional, basados en pedagogía conceptual para el desarrollo de competencias intelectuales, afectivas, comunicativas y sociales de los estudiantes. Co-investigador del Instituto neurológico de Colombia. Investigador del diagnostico nacional de valores, liderado por el Ministerio de Educación. Coautor de la publicación "Operaciones intelectuales y creatividad" adecuación pedagógica de módulos para la especialización "Desarrollo intelectual y educación al aprendizaje humano, un enfoque neuropsicológico", Desarrollo Intelectual y Ecuación Introducción a la Psicología Cognoscitiva: Teorías cognoscitivas del aprendizaje. Director A. P. E.

MERY ROCÍO ZUBIETA SALAZAR

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Candidata a Magister en Patologías del lenguaje y el habla del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, en INEA amplia experiencia en diagnóstico, intervención en niños con Necesidades Educativas Especiales, transitorias y permanentes, Actualmente terapeuta y capacitadora del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

LUIS AGUIRRE

Psicólogo Universidad San Buenaventura. Medellín. Magister en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomas. Consultor asesor de empresas Especialista en: Sexualidad Humana, Dinámica de grupos, enfocada hacia el cambio personal. Orientación profesional. Dinámica de grupo en la clase escolar. Análisis de problemas y toma de decisiones. Comunicación asertiva e Inteligencia emocional, sensibilización, motivación y autoestima. Amplia experiencia en sensibilización hacia el cambio. Grupo milicianos comuna Nororiental-Medellín. Asesor en análisis de problemas y toma de decisiones. Ecopetrol y otras empresas del país. Asesor en Administración del tiempo y Manejo de agendas. Asesor en comunicación asertiva e Inteligencia emocional. Ecopetrol, Leonisa y otras empresas del país. Trabajo con centros de rehabilitación. Medellín. Docente en Educación Continuada Universidad CEIPA. Docente en Educación Continuada de la Pontificia Universidad JAVERIANA. Docente educación continuada Forum Universidad LA SABANA. Actualmente Asesor en desarrollo organizacional y profesional asistencial y educativa en el área Terapia de Familia del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

GLORIA ISABEL BERMÚDEZ

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, con experiencia en Rehabilitación e Integración Social. Ha desarrollado su desempeño laboral basado en estimulación, rehabilitación y entrenamiento deportivo a niños y jóvenes con discapacidad. Igualmente posee conocimiento sobre tratamiento educativo a niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo; así como en modelo de discapacidad aplicable en cualquier ambiente para personas en situación de discapacidad cognitiva.

JOSÉ ANTONIO PORTELLANO PÉREZ

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid Especialista en Psicología Clínica Neuropsicólogo Profesor Titular del Departamento de Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de 200 publicaciones científicas Autor de 15 libros, entre ellos: Introducción a la Neuropsicología. Editorial Mac Graw Hill. Madrid, 2007 Neuropsicología Infantil. Editorial Síntesis. Madrid, 2009 Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN. Editorial TEA, Madrid.2008 (4º ed) Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños ENFEN. Editorial TEA, Madrid (2009). Ha recibido 7 premios por su labor científica y divulgadora en neuropsicología y en psicología clínica. Impartidos más de 200 cursos, ponencias y comunicaciones en varia universidades y otras instituciones de de Europa y América Director de 30 investigaciones de postgrado. Experiencia clínica en psicología clínica y en neuropsicología desde 1975.

JEFFREY Q. BOSTIC

Profesor asistente de Psiquiatría en la Escuela Médica de Harvard, Director de psiquiatría de la escuela en el Hospital General de Massachusetts (MGH), y director médico del Proyecto Acceso de Psiquiatría Infantil en MGH, Completó su doctorado, y su doctorado en Educación, en la Texas Tech en Lubbock, Texas. Completó su residencia en Psiquiatría en Timberlawn Sistemas de Salud Mental en Dallas, Texas, y su beca de psiquiatría infantil en el MGH / McLean. La investigación del Dr. Bostic y los intereses clínicos se centran en la salud mental en el entorno escolar y la asociación con los proveedores de atención primaria para ofrecer atención psiquiátrica. El Dr. Bostic se graduó del Programa Hospital General de Massachusetts / McLean Psiquiatría Infantil Formación en 1996. Él ha llevado a cabo ensayos y artículos publicados con respecto a la depresión infantil, el TDAH, el autismo y los trastornos de ansiedad.