Programa de atención en necesidades educaticas especiales



Transitorias y Permanentes

La CORPORACIÓN INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS - INEA asesora e interviene por proyectos separados según las necesidades de la institución o ente educativo contratante, adicionalmente cuenta con un programa especial de Asesoría Integral e Intervención para las Necesidades Educativas Especiales N.E.E. Es por ello que a continuación se presentan algunas de las estrategias que generalmente se implementan en las Instituciones Educativas, ya que INEA:

  • Asesora y participar en el cumplimiento de la norma para la creación de condiciones de pedagogía con currículos flexibles articulados al PEI de la institución educativa, para que los niños y jóvenes con dificultades o talentos excepcionales puedan desarrollar integral, ente sus potencialidades, satisfacer sus intereses, y alcanzar el logro de valores, éticos, humanos, intelectuales, culturales y sociales..
  • Define Necesidades Educativas Especiales, NEE, transitorias y permanentes (discapacidades) de mayor prevalencia en las instituciones educativas para contribuir a la integración social y educativa de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Diseña instrumentos diagnósticos para detectar y caracterizar la población con Necesidades Educativas Especiales NEE.
  • Asesora e implementa programas de Apoyo Pedagógico, con Estrategias Neuropedagógicas, como mecanismos de inclusión educativa y social, cumpliendo con lo estipulado en los artículos 13 y 14 del decreto 2082 de 1996, la Resolución 2565 de 2003 y el Decreto 366 del 9 de febrero del 2009 y el Decreto No. 1075 del 2015, reglamentación expedida por el MEN.
  • Diseña e implementa programas de capacitación y apoyo en ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NEE. (Problemas de Aprendizaje, Trastornos de conducta, Déficit de Atención e Hiperactividad e impulsividad DAH, Trastorno del espectro Autista, Déficit cognitivo e intelectual, problemas del Neurodesarrollo, entre otros.) para docentes y directivos docentes, para profesionales de apoyo especializados (psicopedagogos, profesionales en educación especial, psicólogos, Neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos) y padres de familia.