INEA

Congreso

Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA

XVII Congreso Colombiano y XIII Internacional de Neuropedagogía y Neuropsicología

El propósito del este XVII Congreso Colombiano y XIII Internacional de Neuropedagogía y Neuropsicología, DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA). ESTRATEGIAS NEUROPSICOPEDAGÓGICAS PARA PLANES INDIVIDUALES DE ATENCIÓN (PIAR), EN NIÑOS Y JÓVENES CON TRASTRONOS DEL NEURODESARROLLO, APRENDIZAJE Y ATENCIÓN. Es desarrollar competencias del saber y saber hacer en la praxis, para lograr objetivos desde el Modelo Neuropsicopedagógico y el Diseño Universal para el Aprendizaje en los programas de inclusión social y escolar de niños y jóvenes con trastornos del desarrollo, de aprendizaje y atención en el marco legal vigente en Colombia y Latinoamérica. Igualmente proporcionar las herramientas para diseñar los Planes Individuales de Ajustes Razonables en los currículos flexibles.

Programa

Septiembre 18 – Talleres Pre-congreso (Opcionales)

  • TALLER 1: ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA ATENDENER NIÑOS Y JÓVENES CON PROBLEMAS DEL NEURODESARROLLO EN EL AULA Y EN CASA. PLANES DE TRABAJO DE ATENCIÓN EN EL AULA.

    Diana Álvarez Amariles. Psicólogo de la Universidad de los Andes de Colombia. Magíster en Neuropsicología de Universidad de Barcelona, España, Experta en diagnostico e intervención Neuropsicológica. Experta en Intervención Neuropsicológica en INEA. Investigador INEA, Colombia.

    7:00 a.m. – 9:00 a.m.

  • TALLER 2: RUTA DE ATENCIÓN INDIVIDUAL Y HERRAMIENTAS PARA ATENDER POBLACIÓN INFIANTIL Y JUVENIL CON PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL AULA Y LA CASA.

    Marcela Alejo Fonseca. Terapeuta Ocupacional certificada en Psicoprofilaxis obstétrica en Emerfao y en Integración Sensorial de la WPS, Universidad del Sur de California. Especialista en Desarrollo Infantil y procesos de Aprendizaje de la Universidad del Rosario. Magister en Neurosicología y Educación de la Universidad de La Rioja, España.

    9:00 a.m. – 11: 00 a.m.

  • TALLER 3: PLANES DE TRABAJO INDIVIDUAL PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISLEXIA Y DISPRAXIA Y TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTO ESCOLAR.

    Mery Zubieta Salazar. Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Patologías del Lenguaje y el habla. Máster en Autismo. Barcelona España.

    11:00 a.m. – 1:00 p.m.

  • TALLER 4: HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN DE LA DISCALCULIA EN LOS PLANES INDIVIDUALES DE ATENCIÓN RAZONABLE (PIAR) Y LA ADAPTACIÓN AL CURRICULO.

    Carlos Alberto Díez F. Magister en Educación de la Universidad de Los Andes, Decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Matemático de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Creador de "Matemáticas para la vida", Docente INEA, Colombia.

    1:30 p.m. – 3:30 p.m.

  • TALLER 5: PLANES DE TRABAJO Y MANEJO DE LOS EFECTOS EMOCIONALES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDADES TRANSITORIAS Y PERMANENTES EN EL AULA. POSTURA DESDE LA NEUROPSICOPEDAGOGÍA.

    Daniel Andrés Vásquez Aldana, Psicólogo, Especialista en Neuropedagogía de la Universidad de Manizales. Magíster en Neurociencias y Educación, Docente e Investigador del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, Colombia.

    3:30 p.m. - 5:30 p.m.

  • TALLER 6: HERRAMIENTAS PARA LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y ATENCIÓN EN LOS PLANES INDIVIDUALES DE ATENCIÓN RAZONABLE (PIAR)

    Mónica Sandoval Sáenz. Ph.D. Psicóloga de la Universidad de los Andes. Maestría en Educación- Evaluación Escolar-Universidad Pedagógica Nacional PhdC en Neurociencia Cognitiva Aplicada- Universidad Maimónides - Argentina

    5:30 p.m. – 7:30 p.m.

  • TALLER 6: HERRAMIENTAS PARA LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y ATENCIÓN EN LOS PLANES INDIVIDUALES DE ATENCIÓN RAZONABLE (PIAR)

    Mónica Sandoval Sáenz. Ph.D. Psicóloga de la Universidad de los Andes. Maestría en Educación- Evaluación Escolar-Universidad Pedagógica Nacional PhdC en Neurociencia Cognitiva Aplicada- Universidad Maimónides - Argentina

    5:30 p.m. – 7:30 p.m.

  • LUGAR DE LOS TALLERES

    Auditorio Miguel De Zubiría - INEA, Calle 108 Nº 14 – 22

    VALOR: $ 155.000 cada taller

    Si se inscribe de: 3 a 4 Talleres, descuento de 5% y de 5 a 6 Talleres, descuento del 10% - Cupos Limitados

Septiembre 19 - Programa Congreso

  • Recepción de participantes y entrega de credenciales

    7:00 a.m. - 8:15 a.m

  • ACTO DE INSTALACIÓN

    8:30 a.m. - 8:55 a.m.

  • SIMPOSIO No 1: PARADIGMAS Y FUNDAMENTOS NUEROCIENTÍFICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE

  • PONENCIA INAUGURAL

    FUNDAMENTOS NEUROCIENTÍFICOS: REDES CEREBRALES IMPLICADAS EN EL APRENDIZAJE. MIRADA EPISTEMOLÓGICA DEL MODELO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA).

    Mónica Sandoval Sáenz. Ph.D. © Psicóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en Neuropsicopedagogía, Maestría en Educación. Doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

    8:55 a.m. – 10:15 a.m.

  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MODELO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) O APRENDIZAJE PARA TODOS. INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL.

    Deisy Arenas. Ph.D © Licenciada en Educación con énfasis en educación especial, Maestría en Educación y estudiante del Doctorado en ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA. Especialista en comunicación aumentativa y alternativa. Asesora y Consultora en evaluación y ejecución de políticas públicas para la garantía de los derechos humanos de las personas con Discapacidad.

    10:15 a.m. - 11:15 a.m.

  • Plenaria 1

    11:15 a.m. - 11:25 a.m.

  • Refrigerio

    11:25 a.m. - 11:45 a.m.

  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Y SU IMPLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE.

    Vicente Moreno Solís. Psicólogo. PhD. en Neuropsicología Clínica, de la Universidad de la Laguna, Tenerife, Islas Canarias, Magíster en Neurociencia Cognitiva. España.

    11:45 a.m. - 12:45 p.m.

  • ALMUERZO LIBRE

    1:00 p.m. - 2:00 p.m.

  • SIMPOSIO 2: APORTES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL Y ESCOLAR. DISCAPACIDADES PERMANENTES.

  • SISTEMAS DE APOYO MULTINIVELES PARA NIÑOS Y JÓVENES CON PROBLEMAS DE CONDUCTA Y EMOCIONALES.

    Daniel Andrés Vásquez A. Psicólogo, Especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Manizales. Magíster en Neurociencias y Educación, Docente e Investigador del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

    2:00 p.m. - 3:00 p.m.

  • ÚLTIMOS AVANCES DE PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMPATIBLES CON EL DUA Y EL PIAR. UTILIZACIÓN DE "TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN PROGRAMAS DE INCLUSIÓN ESCOLAR Y LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN" PARA DISCAPACIDAD PERMANENTE.

    Luis Campos. Ingeniero Electrónico, Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. Director del Instituto de Tecnología de la Información y comunicación para el desarrollo social, de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Fundador y Director del Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación – CAMA.

    3:00 p.m. - 4:20 p.m.

  • Plenaria 1

    4:20 p.m. - 4:40 p.m.

  • CAFÉ LIBRE

    4:40 p.m. - 4:50 p.m.

  • LAS CUALIDADES Y POTENCIALIDADES HUMANAS UN ENFOQUE ALTERNATIVO COMO HERRAMIENTAS DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS Y JÓVENES CON PROBLEMAS AFECTIVOS Y DE APRENDIZAJE.

    Miguel De Zubiría Samper Psicólogo Phd (c) Presidente Academia Colombiana de Pedagogía Director Científico de las Fundaciones: Internacional de Pedagogia Conceptual FIPC, Alberto Merani e INEA, Colombia.

    4:50 p.m. - 5:45 p.m.

  • Plenaria 2

    Miguel De Zubiría Samper Psicólogo Phd (c) Presidente Academia Colombiana de Pedagogía Director Científico de las Fundaciones: Internacional de Pedagogia Conceptual FIPC, Alberto Merani e INEA, Colombia.

    5:45 p.m. - 6:00 p.m.

Septiembre 20 - Programa Congreso

  • SIMPOSIO No 3: HERRAMIENTAS PARA APLICAR EL MODELO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) EN LOS CURRÍCULOS, Y EL PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR), EN POBLACIÓN CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO: AUTISMO, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN.

  • GUÍA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) Y EL PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR). CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD TRANSITORIA Y PERMANENTE.

    Deisy Arenas. Licenciada en educación con énfasis en educación especial, Maestría en Educación y estudiante del Doctorado En Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Tunja. RUDECOLOMBIA. Especialista en Comunicación aumentativa y alternativa, Asesora y consultora en evaluación y ejecución de políticas públicas para la garantía los derechos humanos de las personas con discapacidad.

    8:15 a.m. - 9:40 a.m.

  • FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Y LOS PLANES DE AJUSTES RAZONABLES COMO HERRAMIENTA DE ADAPTABILIDAD Y ACEPTABILIDAD EN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA.

    Hugo Edilberto Florido. Ph.D En Educación. Magister en desarrollo educativo y social. Especialista en planeación de la Educación ambiental; Consultor en pedagogía y didáctica en proyectos de integración social educativa.

    9:40 a.m. - 10:40 a.m.

  • Plenaria 1

    10:40 a.m. - 10:50 a.m.

  • Refrigerio

    10:50 a.m. - 11:05 a.m.

  • ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LOGRAR METAS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y DÉFICIT COGNITIVO EN EL PIAR.

    Diana Álvarez Amariles. Psicólogo de la Universidad de los Andes de Colombia. Magíster en Neuropsicología de Universidad de Barcelona, España, Experta en diagnostico e intervención Neuropsicológica. Investigador INEA, Colombia.

    11:05 a.m. - 12:00 a.m.

  • PLAN DE ATENCIÓN PARA LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (LENGUAJE Y FONOLÓGICOS) Y LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE EN EL PIAR.

    María Fernanda Lara. PhD en Ciencias Cognitivas y del Lenguaje, Universidad de Barcelona España. Fonoaudióloga, Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Colombia.

    12:00 p.m. - 12:50 p.m.

  • Refrigerio

    12:50 p.m. - 1:00 p.m.

  • ALMUERZO LIBRE

    1:00 p.m. - 2:00 p.m.

  • SIMPOSIO No 4: HERRAMIENTAS PARA EL PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES (PIAR), EN POBLACIÓN CON TRASTONOS DEL APRENDIZAJE Y ATENCIÓN.

  • METAS DE APRENDIZAJE EN EL PIAR, PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE FUNCIÓN EJECUTIVA. TRATAMIENTO DE LA DISCALCULIA Y OTROS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DESDE EL ENFOQUE DUA.

    Mónica Sandoval Sáenz. Ph.D. © Psicóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en Neuropsicopedagogía, Maestría en Educación. Doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

    Juan Carlos Cardozo L. Licenciado en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster enEducación. Experto en los problemas matemáticos en niños con discapacidades.

    2:00 p.m. - 3:30 p.m.

  • SISTEMAS DE APRENDIZAJE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL. SISTEMAS ALTERNATIVOS.

    Luis Campos. Ingeniero Electrónico, Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda. Director del Instituto de Tecnología de la Información y comunicación para el desarrollo social, de la Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales. Fundador y Director del Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación – CAMA.

    3:30 p.m. - 4:20 p.m.

  • Plenaria 1

    4:20 p.m. - 4:35 p.m.

  • Café Libre

    4:35 p.m.

  • TÉCNICAS ALTERNATIVAS Y MINDFULLNESS PARA AFRONTAR PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO EN LOS NIÑOS/AS Y JÓVENES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD. TDAH EN EL AULA Y LA CASA. (Dinámica)

    Vicente Moreno Solís. PhD. Psicólogo. PhD en Neuropsicología Clínica, de la Universidad de la Laguna, Tenerife. Magíster en Neurociencia Cognitiva - Islas Canarias, España.

    4:35 p.m. - 5:20 p.m.

  • Plenaria final.

    5:20 p.m. 5:30 p.m.

  • Clausura y entrega de certificados

    5:30 p.m. 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Centro Cultural Biblioteca Luís Ángel Arango, Calle 11 N° 4 - 14 - Bogotá D.C., Colombia

FECHA

VALOR

Hasta Julio 12 de 2019 

$ 395.000

Hasta Agosto 15 de 2019

$ 485.000

Después del 16 de Agosto 2019

$ 630.000

1° Fecha  estudiantes – hasta el 12 julio de 2019

$ 320.000

2° Fecha estudiantes – después del 14 de Agosto 2019

$ 390.000

Descuento para grupos:

NOTA: Los descuentos no son acumulables.

El valor de la inversión no es reembolsable

Regístrese AQUÍ