Servicios y Exámenes Complementarios IPS


El Servicio de Neurología INEA - IPS está constituida por un grupo de profesionales especializados (neurólogos, neurofisiólogos, neuropediatras y neuropsicólogos) que realizamos el diagnóstico y el tratamiento integral de todas las enfermedades del sistema nervioso.

El equipo de Neurología está integrado y diseñado para una absoluta especialización dentro de las diversas patologías de la neurología, con el fin de que cualquier paciente, por extraña y compleja que sea su dolencia, se pueda beneficiar de un especialista en su enfermedad. Para ello, el Instituto de Neurociencias Aplicadas está dotado de las instalaciones más modernas y cómodas, y cuenta con la tecnología de punta y de última generación. Dentro de este servicio se encuentra la Unidad del Sueño.

Consulta Neurología

En primera instancia, el especialista realiza una historia detallada sobre las molestias del paciente. En las enfermedades neurológicas es muy importante precisar los síntomas y la forma cómo se fueron presentando. Es útil llevar anotado todos los medicamentos que toma y los exámenes realizados previamente.

Luego se realiza el examen neurológico, que evalúa las diversas funciones desde el lenguaje, la memoria, las fuerzas, la sensibilidad, el equilibrio hasta los reflejos. Estas valoraciones varían de un caso a otro poniendo énfasis en aquellas manifestaciones físicas que sean relevantes para el diagnóstico del problema específico.


Electroencefalograma

El encefalograma es un estudio de la función cerebral que recoge la actividad eléctrica del cerebro en situación basal y con métodos de activación, como la hiperventilación y la fotoestimulación. Es conveniente también registrar durante el sueño.

La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo.


Electroencefalograma Prolongado 1 Hora

Es una práctica no invasiva, indolora, no se le aplica electricidad al paciente. No tiene ninguna preparación especial. Su duración depende de la clase de estudio solicitado: puede variar entre 15 minutos (EEG con activación compleja) hasta 1 hora de registro total (EEG prolongado, EEG de sueño). Puede efectuarse estando el paciente despierto o dormido. Se realiza tanto en adultos como en niños.


Reflejo Neurológico Palpebral: Onda "F" y/o "H"

Se estimula el nervio a nivel de la muñeca o el tobillo, y el impulso asciende por el nervio hacia la columna vertebral, entra en la médula espinal y regresa de vuelta a la región que fue estimulada (mano o pie).

Estas respuestas se llaman también radiculares, porque miden no sólo la conducción del nervio periférico, sino también el segmento radicular.

Se utilizan para diagnosticar problemas radiculares en la columna vertebral, como la artrosis o la hernia discal, tanto a nivel cervical como lumbo-sacro, y en general en patologías que produzcan lesiones a dicho nivel.


Reflejo Neurológico Trigémino Facial

Comprende el exámen de las diferentes áreas inervadas por este nervio, la parte motora dada por los movimientos de los músculos inervados por él y la exploración de ciertos reflejos.

Parte Sensitiva: estimular con un algodón la piel de la frente o de la cara para la sensibilidad táctil, un alfiler para la dolorosa y la sensibilidad al calor o al frío con agua caliente o fría.

Parte motora: se le ordena al paciente que apriete las arcadas dentarias y se palpa el relieve que producen los maseteros al contraerse.

Reflejos:

Reflejo Córneo: se estimula la córnea con la punta de un algodón y se produce el cierre de los párpados ( vía aferente el trigémino y eferente el facial).

Reflejo estornutatorio: la excitación de una fosa nasal provoca estornudo y lagrimeo.

Reflejo Faríngeo: al excitar el velo del paladar con un bajalengua se contrae y puede producir náuseas.

Reflejo maseterino.


Neuroconducción por cada Extremidad (uno o mas nervios)

Un Estudio de conducción nerviosa (NCS) implica la activación de los nervios eléctricamente con pequeños pulsos seguros sobre varios puntos de la piel, generalmente en las extremidades y mide las respuestas obtenidas. Generalmente, la respuesta o señal mide desde el propio nervio o un músculo que es activado suministrado por un nervio. Esto proporciona información sobre el estado de salud del nervio, músculo o unión neuromuscular (la parte responsable de la comunicación entre el nervio y el músculo).


Prueba de Estímulo Repetitivo (Lambert)

El síndrome de Lambert-Eaton es un trastorno con síntomas muy similares a los de la miastenia grave, en el cual se presenta una debilidad muscular relacionada con el bloqueo de la comunicación entre los nervios y los músculos.

Síndrome caracterizado por paresia (debilidad) acusada de los músculos proximales (cinturas escapular y pelviana), del tronco y de las extremidades inferiores; matutina, que mejora con el correr del día.

Puede presentar hiporreflexia (reflejos ostotendinosos apagados) que característicamente mejora con el uso, lo que sirve para el diagnóstico diferencial con la miastenia gravis, pues en ésta ocurre justo lo contrario. Es rara la arreflexia (abolición completa de los reflejos), hallazgo que obliga a plantear la posibilidad de una polineuropatía u otras lesiones en el propio nervio y no de la unión neuromuscular.

El síndrome puede acompañarse de parestesias, dolor periarticular y disfunción vegetativa (sequedad de boca, estreñimiento, dificultad miccional, impotencia). Estos síntomas son raros en la miastenia gravis.


Potenciales Evocados Somatosensoriales

Los potenciales evocados son técnicas neurofisiológicas mediante las que se registra la respuesta del cerebro a diferentes estímulos sensitivos provocados (de ahí el término evocados, es decir, llamados o provocados) de manera intencionada.

Según el estímulo que se utiliza, los potenciales evocados pueden ser visuales (mirar un cuadro o recibir fogonazos luminosos), auditivos (escuchar sonidos a través de auriculares) o somatosensoriales o táctiles (aplicación de estímulos eléctricos en las proximidades de los nervios que se pretende explorar en pies y manos). Otra categoría serían los potenciales evocados cognitivos, que registrarían las respuestas a ejercicios de atención. Cada uno de estos tipos de estímulo genera un tipo específico de onda, de manera que si el tipo de onda registrada en la prueba no coincide con el patrón que le corresponde, quiere decir que hay alguna alteración en la vía nerviosa y por tanto alguna enfermedad.


Onda F Uni O Bilateral

Las ondas F son respuestas tardías fácilmente obtenibles y reproducibles, que pueden contribuir al diagnostico de radiculopatias. Existen unos nueve parámetros que se pueden evaluar de las ondas F y no solamente la latencia mínima, con lo cual la precisión diagnostica se puede mejorar. En el presente artículo se revisaran los conceptos fisiológicos básicos de las ondas F, así como la bibliografía a favor y en contra de la utilidad de esta prueba para complementar el diagnostico electrofisiológico de radiculopatia.


Reflejo H Uni Bilateral

El reflejo H debe su nombre a Hoffman quien el fue el primero en describir la técnica para obtenerlo (1,2). Es un reflejo espinal monosináptico que evalúa la vía sensorial aferente Ia y la vía motora eferente α. El reflejo H es captado en el músculo gastrocnemius- soleus, después de estimular el nervio tibial en la fosa poplitea y es considerado el equivalente electroneurografico del reflejo aquileano. Es de utilidad para evaluar la raíz S1 en sospecha de radiculopatía(5).


Electromiografía en Cara

Una electromiografía se emplea con mayor frecuencia cuando una persona tiene síntomas de debilidad, dolor o sensibilidad anormal. Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a trastornos del sistema nervioso, como enfermedades musculares.


Electromiografía en cada Extremidad (uno o más músculos)

Realmente son muchas las situaciones que justifican la práctica de un electromiograma, dado que esta prueba permite determinar si hay un daño muscular o neurológico en la persona a la que se le realiza. La principal indicación del electromiograma es el estudio y diagnóstico de trastornos o enfermedades cuyos síntomas son pérdida de fuerza o de masa muscular, debilidad, parestesias (hormigueo o adormecimiento), calambres y otros.

Igualmente, mediante el electromiograma se puede confirmar o descartar la existencia de enfermedades musculares o neurológicas de carácter degenerativo, como distrofias, esclerosis y otras. También se utiliza en el diagnóstico de la neuropatía diabética, una complicación que afecta a los pacientes con diabetes mal controlada.


Potenciales Evocados Visuales (Uni o Bilateriales)

Los potenciales evocados visuales (PEV) resultan de los cambios producidos en la actividad bioeléctrica cerebral tras estimulación luminosa. El estímulo más frecuentemente utilizado para obtener PEV, es una imagen en damero (en tablero de ajedrez), con una serie de cuadros blancos y negros, que van alternándose (PEV-pattern). Consigue evocar potenciales grandes y reproducibles. Precisa la colaboración del paciente.

En pacientes no colaboradores o que no consiguen ver la pantalla con el damero, se utilizan otros estímulos como destellos luminosos. Éstos producen respuestas evocadas con gran variabilidad inter-individual, en morfología y latencias, por lo que únicamente sirven para determinar si llega el estímulo luminoso a la corteza cerebral, y para comparar la respuesta de ambos ojos, en busca de asimetrías.


Estudio Polisomnográfico con Oximetría

El abordaje de las enfermedades del sueño, se realiza, en primer lugar, mediante una adecuada historia clínica enfocada en los hábitos, síntomas y signos que acompañan a los trastornos del dormir. Los tests y técnicas de registro -todos ellos incruentos- permiten evaluar la cantidad, calidad y alteraciones del sueño de la persona que consulta.

El estudio del sueño nocturno (polisomnografía) es una herramienta que brinda al médico los elementos necesarios para llegar al diagnóstico y establecer el tratamiento. La polisomnografía es utilizada para estudiar a pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.


Polisomonograma en Titulación de CPAP Nasal

El abordaje de las enfermedades del sueño, se realiza, en primer lugar, mediante una adecuada historia clínica enfocada en los hábitos, síntomas y signos que acompañan a los trastornos del dormir. Los tests y técnicas de registro -todos ellos incruentos- permiten evaluar la cantidad, calidad y alteraciones del sueño de la persona que consulta.

El estudio del sueño nocturno (polisomnografía) es una herramienta que brinda al médico los elementos necesarios para llegar al diagnóstico y establecer el tratamiento. La polisomnografía es utilizada para estudiar a pacientes de todas las edades, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.


Prueba de Latencias Múltiples del Sueño

El Test de Latencias múltiples del sueño es una prueba que se usa para la evaluación de la somnolencia diurna excesiva –hipersomnia – y la narcolepsia. Se comprueba la latencia de entrada en sueño y en fase REM (fase de movimientos oculares rápidos). La prueba consiste en hacer dormir al paciente 4 siestas separadas por 2 horas, durante el día. Mide el tiempo que tarda un individuo en quedarse dormido (latencia de sueño) cuando se le somete a condiciones favorables y potencialmente inductoras de sueño. Evalúa, además de la somnolencia, la habilidad del sujeto para quedarse dormido en un entorno favorable.