INCLUSIÓN ESCOLAR Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA DUA Y PIAR

INCLUSIÓN ESCOLAR Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA DUA Y PIAR

PRESENTACIÓN

El marco normativo y la política pública colombiana, buscan propiciar ambientes enriquecidos de aprendizaje y brindar los ajustes razonables para garantizar el derecho a una educación de calidad y pertinente para las personas con discapacidad, sin embargo, la formación de profesionales de la educación que puedan realizar estos ajustes aún sigue siendo un reto dentro del sistema educativo colombiano. 

En este orden de ideas y de acuerdo a los fines misionales de INEA, que brinda procesos de formación, cualificación profesional, acompañamiento y asistencia técnica permanente a entidades e instituciones del sector público y privado, nos permite conocer las realidades y necesidades de formación de los profesionales, es por esta razón, que con este diplomado se brinda formación epistemológica frente a las apuestas de la educación para la atención de las personas con discapacidad y sus principales estrategias pedagógicas y didácticas, los ajustes razobles derivados del marco normativo, de las políticas públicas y de las comprensiones de los paradigmas de la discapacidad.

Es necesario comprender que la educación inclusiva, no es una apuesta exclusiva para la atención de las personas con discapacidad, sino que permite comprender la diferencia y la diversidad presente en las aulas de clase; es decir, que la a través de las diversas estrategias desde lo pedagógico y lo didáctico, como lo son los Diseños Universales de Aprendizaje, la flexibilización y diversificación curricular permiten atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje presentes en las aulas de clase y con ello dar respuesta al fomento de una educación de calidad y pertinente en el marco del goce pleno de los derechos humanos.

OBJETIVO:
Conceptualizar y desarrollar las competencias frente a los fundamentos epistemológicos de la educación inclusiva, el DUA y sus apuestas desde las neurociencias para la atención educativa de estudiantes con discapacidad.

MÓDULOS

FASE 1: CONCEPTUALIZACIÓN

FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL APRENDIZAJE

  • Conceptos Fundamentales y Procesos Madurativos y Funcionales en el aprendizaje.

DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE

  • Modelo Neuropsicopedagógico y Desarrollo Afectivo del Niño y del Adolescente.
  • Asimetría Cerebral y Desarrollo Evolutivo, Cognoscitivo y Expresivo. Implicaciones en el proceso de aprendizaje escolar.
  • Desarrollo de procesos Lingüísticos. Evaluación y procedimientos didácticos en el aula.

DE LA DISFUNCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DISCIPLINAR Y CONCEPTUAL

  • Conceptualización de las propuestas de la educación para la atención de las personas con discapacidad- Marco Disciplinar e Histórico.
  • La educación inclusiva como apuesta pedagógica y el DUA como estrategia del aula. Conceptualización del modelo del Diseño Universal del Aprendizaje DUA.
  • Conceptualización del Programa Individual de Ajustes Razonables PIAR.
FASE 2: EVALUACIÓN

DISFUNCIÓN CEREBRAL, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN NEUROPEDAGÓGICA

  • Relación entre la disfunción cerebral y los trastornos específicos del aprendizaje.
  • Valoración Neuropedagógica infantil y adolescente.

PROBLEMAS NEUROPSICOPEDAGÓGICOS Y DEL APRENDIZAJE

  • Problemas del sistema cognitivo e intervención en el aula.
  • Evaluación de los dificultades cognitivas e intervención en el aula.
  • Problemas de función ejecutiva y evaluación e intervención en el aula.
  • El sistema expresivo, sus dificultades y evaluación en el aula.
  • El sistema afectivo, susdificultades e intervención en el aula.
  • Conceptualización y Evaluación de problemas comportamentales y aprendizaje.

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD

  • Generalidades, conceptualización. Valoración del D.A.H. y del Déficit Autoadministrativo.
  • Estrategias de intervención integral del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en el aula.
  • Estrategias de Atención en el aula en el niño hiperactivo e impulsivo en el aula.
FASE 3: INTERVENCIÓN EN EL AULA DE CLASE

AJUSTES RAZONABLES PIAR, EN NIÑOS Y JÓVENES EN COICIÓN DE DISCAPACIDAD

  • Rehabilitación del sistema Cognoscitivo, Expresivo y afectivo.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con Discapacidad física.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con a las Discapacidad Sensorial.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con discapacidad intelectual.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con discapacidad psicosocial.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con discapacidad sistémica.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con graves trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Ajustes razonables para abordar a las personas con Talentos y Capacidades Excepcionales.
  • Proceso de evaluación en el marco de la educación inclusiva.

ESTRATEGIAS DE ABORDAJE PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Estrategias de intervención socio familiar de los niños en condición de discapacidad.
  • Currículos flexibles.
  • Las estrategias metacognitivas en la Inclusión.

Nuestros Docentes

DR. DANIEL VÁSQUEZ ALDANA.
Psicólogo de la Universidad de Ibagué, Psicoanalista de la Escuela Colombiana de Psicoanálisis y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. Asesor Neuropedagógico. Director Científico del Centro de Competencias Cognitivas y Afectivas y director neuropsicológico del programa de desarrollo, de la Corporación San Diego. Docente Diplomado Neuropsicología del Aprendizaje de INEA.
P.hD. FLOR DEISY ARENAS CASTRO.
Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, Doctora en Ciencias de la Educación, Docente investigadora, asesora y consultora en temas de educación, ciencia, tecnología y políticas públicas para población vulnerable que permitan la participación de las comunidades diversas en los contextos de educación formal y no formal en el marco de la educación inclusiva y el Decreto 1421 de 2017.
Mag. DEISSY MILENA GARCÍA GARCÍA.
Fonoaudióloga, magíster en neuropsicología quien cuenta con experiencia en la evaluación e intervención de dificultades de aprendizaje, lenguaje y cognición en niños, adolescentes y adultos. Estudiante del doctorado en neurociencias en la Pontificia Universidad Javeriana. Su área de interés principal es la relación entre lenguaje y cognición. Premio Otto de Greiff al Mejor Trabajo de Grado en el Área de la Salud 2010.
CARLOS ALBERTO DIEZ FONNEGRA.
Matemático de la Universidad Nacional y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del modelo de desarrollo del marco teórico de solución de situaciones problema por vacío de información mediante la lectura y las matemáticas; Co-creador del programa de mejoramiento pedagógico Lectores Competentes con el que se consiguió mejorar la manera de aprender de más de 65.000 estudiantes y la manera de enseñar de más de 500 profesores en el país; Co-creador del programa iMAT– Matemáticas para la vida de la fundación A. P. E. (Asesores Pedagógicos Educativos).
DRA. DIANA ÁLVAREZ AMARILES.
Psicólogo de la Universidad de los Andes de Colombia. Magíster en Neuropsicología de Universidad de Barcelona, España, Experta en diagnostico e intervención Neuropsicológica. Experta en Intervención Neuropsicológica en INEA. Investigador INEA, Colombia.
DRA. MARCELA ALEJO.
Terapeuta Ocupacional, de la Universidad del Rosario, candidata a Máster en neuropsicología. Especialista en Desarrollo Infantil y procesos y problemas de Aprendizaje de la misma universidad. Amplia experiencia en modelo Neuropedagógico, en Psicoprofilaxis Obstetricia y Neonatología. Investigadora de la Evaluación Sensorial; profesional del área de intervención y capacitación en Terapia Ocupacional de INEA. Investigadora y consultora.
DR. HÉCTOR MONTOYA.
Médico psiquiatra. Atención en psiquiatría general, psiquiatría infantil, farmacodependencia, patología dual, trastornos de personalidad, familia, violencia intrafamiliar y psiquiatría en poblaciones especiales. Atención intrahospitalaria, consulta externa, urgencias y ambulatorio. Experiencia adicional en maltrato infantil, abuso sexual y con población especial, discapacitada, protegida o vulnerable. Docente de asignaturas como: Psicofarmacología, Psiquiatría, Semiología psiquiátrica, Psicopatología, Psicología evolutiva, Psicología general, Sociología, Socioantropología, Metodología de la investigación, Ética, Bioética, Salud Pública. Asesor de Decanatura por nueve años.
Mag. CATALINA TRUJILLO VANEGAS.
Docente investigadora líder del grupo IMPULSO, Licenciada en Educación preescolar, Especialista en Comunicación y creatividad para la docencia, Magister en Educación, estudios realizados en la Universidad Sur Colombiana de Neiva. Candidata a Doctora en Educación y cultura ambiental. Se desempeña actualmente como docente del programa de Licenciatura en Educación infantil y coordina la Maestría en Educación para la Inclusión de la USCO. Es asesora pedagógica de instituciones educativas públicas, privadas y operadores en la Atención Integral a Primera Infancia y forma parte de la mesa intersectorial de atención a las infancias en el departamento del Huila. Ponente en eventos locales, nacionales e internacionales donde ha compartido experiencias investigativas vinculadas con las líneas de investigación: Educación inclusiva, Educación para inclusión, Atención educativa desde las diversidades, Participación infantil como dinámica social, Las infancias y su reconocimiento en contextos sociales Infancias y territorios.
Mag. JOHHAN RICARDO CLEVES VÉLEZ.
Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Clínica de la Salud y Familia de la Universidad Santo Tomas. Ha desarrollado trabajo social-interventivo con comunidades vulnerables en distintas zonas de Bogotá D.C. Psicólogo de Famila en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Experiencia en valoración e intervención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, Trastornos del Neurodesarrollo, Autismo, Déficit cognitivo, problemas de aprendizaje y de conducta. Habilidades en el manejo del modelo Neuropsicopedagógico para el diagnóstico e intervención clínica.
VALOR DE INVERSIÓN
$998.000
PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO
Para realizar su inscripción, puede consignar en el banco DAVIVIENDA cuenta corriente 457269986420 a nombre de Corporación Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA y enviar su recibo de transacción a los correos electrónicos comunicacionesyproyectos@neurocienciasinea.com.co y asistente.administrativo@neurocienciasinea.com.co . Igualmente puede cancelar con Tarjeta Crédito, Débito o efectivo, online y PSE si así lo prefiere. En caso de que su lugar de residencia sea en el exterior agradecemos informarnos al correo electrónico y de este modo brindarle el número de cuenta internacional de consignación.
Tener en cuenta las siguientes observaciones:
Una vez usted realice el pago por favor enviar el soporte a los correos comunicacionesyproyectos@neurocienciasinea.com.co y asistente.administrativo@neurocienciasinea.com.co especificando que el pago corresponde al costo del diplomado y a vuelta de ese mismo correo estaremos enviando la ficha de matrícula, la cual debe retornar diligenciada en su totalidad, adjuntando los documentos requeridos.(fotocopia de diploma y acta de grado de pregrado, fotocopia de cédula de ciudadanía ampliada al 150% y ficha de matrícula).
Si es estudiante del Politécnico Grancolombiano y va a tomar el Diplomado como opción de grado, adjuntar los mismos documentos y copia del carnet de la universidad, el cual será el equivalente al acta de grado.
Duración 120 Horas
INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS - INEA

"Hoy es posible Corregir el futuro"

Especialistas en atención a niños, jovenes y adultos en:
Neurología, Neurodesarrollo, Neuropsicología, Neuropedagogía y Neurorehabilitación

Habilitada como institución prestadora de salud IPS No. 1100 1220720 de la Secretaría Distrital de Salud.
Resolución No. 2756 del 9 de septiembre de 2002 expedido por la Secretaría de Educación.