INEA

Línea de Investigación

Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA

Año y Mes de Formación:
2011 – 2

Departamento – Ciudad: Distrito Capital – Bogotá

Líder:

Nombre: Vicente Moreno Solís
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 10
Inicio - Fin Vinculación:  – Actual

¿La información de este grupo se ha certificado?: Si el día 2016-03-15 00:00:00.0

Página web:
www.inea.com.co

E-mail:
institutodeneurociencias@gmail.com

Clasificación:

Área de conocimiento:
Ciencias Sociales – Psicología

Programa nacional de ciencia y tecnología:
Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario):
Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud

Instituciones

CORPORACIÓN INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS APLICADAS - (No Avalado)

Plan Estratégico

Plan de trabajo: Plan de trabajo La Corporación para el año 2016 a través de un esfuerzo logístico y financiero ha vinculado un profesional con formación a nivel de maestría con una dedicación de tiempo completo para que pueda gestionar todo lo relacionado con la investigación al interior de la Corporación.

El plan de trabajo para este año 2016 está orientado por los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Establecer los lineamientos de la investigación al interior del Instituto, a través de una política aprobada desde la dirección para alinear las actividades de investigación con los objetivos estratégicos de la IPS y la Corporación.

Objetivo 2: Presentar ante el Comité Directivo el/los proyectos de investigación para el año 2016, por medio de un documento que señale los aspectos metodológicos del mismo, para solicitar su aprobación y la subida de la información a la plataforma Scienti.

Objetivo 3: Ejecutar el/los proyecto(s) de investigación aprobado(s), siguiendo los lineamientos establecidos por la política de investigación de INEA y los criterios de COLCIENCIAS, para generar conocimiento que evidencie el carácter investigativo de la Institución.

Objetivo 4: Editar un libro que recopile las ponencias más relevantes del Congreso 2016 y aquellas ponencias destacadas de versiones anteriores, siguiendo pautas editoriales y normas APA, para lograr un producto que le de visibilidad a la actividad académica-investigativa y asistencial del Instituto.

Objetivo 5: Preparar dos cartillas (30 páginas aproximadamente), recopilando estrategias para situaciones o trastornos específicos, dejándolas listas para edición y comercialización durante el congreso.

Objetivo 6: Entregar mínimo un (1) artículo de investigación, haciendo uso de los resultados del proyecto(s) de investigación, haciendo uso de los resultados del proyecto(s) de investigación, para ser publicado en una revista indexada y favorecer el posicionamiento de INEA como centro de investigación.

Estado del arte: MODELO NEUROPSICOPEDAGÓGICO

Puntualmente en INEA se entiende el modelo Neuropsicopedagógico como un modelo neurocientífico que estudia los procesos de aprendizaje, partiendo de la existencia de tres sistemas que componen la mente humana (Sistema Cognitivo, Sistema Expresivo y Sistema Cognitivo), donde el estudio de la interacción entre dichos sistemas permite estimular la adecuada maduración de aquellos procesos que intervienen en el aprendizaje. Desglosando los tres sistemas que estructuran la mente: el sistema cognitivo es aquel en el que se decodifican los lenguajes con los que los sujetos tienen contacto en su vida diaria. Éste estaría asociado con las áreas del cerebro que se encargan del procesamiento de los inputs sensoriales, por lo tanto se constituye en el sistema que nos permite introyectar y proyectar las realidades. Puesto en otras palabras, el sistema cognitivo nos da la posibilidad de realizar acciones como la lectura, la escucha y el pensamiento, a partir de la comprehensión de conceptos básicos y el domino de las operaciones intelectuales. En cuanto al sistema expresivo, este se constituye de las expresiones humanas logradas a través de los lenguajes, es por ello que guarda una relación directa con habilidades, como la comunicación oral, la escritura y el lenguaje artístico. Finalmente el sistema afectivo, involucra la interacción entre subjetividades, es decir, hace referencia a la forma en la que los individuos experimentan sus diferentes mundos (intra-personal, inter-personal y socio-grupal).

Retos: - Lograr un reconocimiento de Colciencias como una organización destacada por su actividad investigativa. - Desarrollar sistemas de gestión del conocimiento, que permitan enriquecer las acciones metodológicas del equipo terapéutico y docente del Instituto. - Promover el desarrollo de políticas públicas, que tengan fundamento en la actividad investigativa del instituto. - Impactar con sus productos de investigación a grupos poblacionales específicos como profesores, padres de familia y niños con dificultades. - Recibir invitaciones para el establecimiento de redes de cooperación internacional, basadas en el intercambio de talento humano.

Visión: En el 2017 seremos reconocidos por ser un Grupo de Investigación, que se caracteriza por la calidad y el impacto social de los proyectos de investigación y las actividades de divulgación científica realizadas, lo cual nos posicionará como un centro de referencia en el país, en lo que respecta a la actividad investigativa y terapéutica enfocada en el campo de la Neuropsicopedagogía.

Líneas de investigación declaradas por el grupo

Integrantes del Grupo

Estrategias pedagógicas, en áreas específicas del conocimiento para apoyar el tratamiento neuropsicológico en:

Nombre: Vicente Moreno Solís
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 10
Inicio - Fin Vinculación: 2015/6 – Actual

Nombre: Maria Claudia Cortés Canosa
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 10
Inicio - Fin Vinculación: 2015/1 - Actual

Nombre: Karen Bibiana Cleves Ojeda
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 5
Inicio - Fin Vinculación: 2016/2 - Actual

Nombre: Johhan Ricardo Cleves Velez
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 5
Inicio - Fin Vinculación: 2016/3 - Actual

Nombre: Miguel De Zubiria Samper
Vinculación: Integrante
Horas dedicación:
Inicio - Fin Vinculación: 2016/3 - Actual

Nombre: Paola Cleves Vélez
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 5
Inicio - Fin Vinculación: 2014/6 – Actual

Nombre: Diana María Álvarez Amariles
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 0
Inicio - Fin Vinculación: 2016/6 – Actual

Nombre: Gloria Amparo Velez Gómez
Vinculación: Integrante
Horas dedicación: 0
Inicio - Fin Vinculación: 2011/4 - Actual