INEA

Profesionales de la Salud

Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA

PhD © VICENTE MORENO SOLÍS

Psicólogo de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Doctorado en Neurociencias Cognitivas. Posee formación y experiencia profesional neuropsicología clínica, psicología clínica y socio-comunitaria, psicopatología infanto-juvenil y protección a la infancia y la familia. Conocimiento referente a técnicas de estimulación farmacológica y eléctrica, y trabajos en rehabilitación neurocognitiva. Igualmente, tiene manejo de técnicas de evaluación, tratamiento y psicodiagnóstico, peritaje forense, psicoterapia cognitivo-conductual, terapia grupal y familiar. Psicólogo clínico e investigador del grupo de Neurociencias Cognitivas del Instituto de Neurociencias aplicadas INEA.

ESP. CARLOS MEDINA MALO

Neuropediatra, Director General de la Liga Contra la Epilepsia, Profesor de medicina en neurología y pediatría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Fundador de servicios de Neuropediatría del Hospital Militar de Bogotá. Neuropediátra adscrito al Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA y docente de la Corporación Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

MD. MANUEL GUILLERMO BARCO ORDUZ

Neurólogo de adultos y niños de la Clínica del Country.

MG. JOHHAN RICARDO CLEVES VÉLEZ

Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Clínica de la Salud y Familia de la Universidad Santo Tomas. Ha desarrollado trabajo social-interventivo con comunidades vulnerables en distintas zonas de Bogotá D.C. Director Clínico en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Experiencia en valoración e intervención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, Trastornos del Neurodesarrollo, Autismo, Déficit cognitivo, problemas de aprendizaje y de conducta. Habilidades en el manejo del modelo Neuropsicopedagógico para el diagnóstico e intervención clínica.

MG. DIANA MARÍA ÁLVAREZ AMARILES

Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes, Especialista en Neuropsicología y Demencias de la Universidad de Barcelona, España. Cuenta con más de doce años de experiencia en procesos de evaluación y estimulación cognitiva de diferentes patologías psiquiátricas, neurológicas y del desarrollo humano en población infantil, adultez y tercera edad. Realizó una publicación en 2003 “El estudio de la crianza, relaciones entre padres e hijos; dimensiones, estilos y prácticas”, Revista De Mente, Universidad de los Andes. Experiencia en intervención de las necesidades educativas especiales transitorias como déficit de atención, hiperactividad, trastornos del comportamiento, problemas del aprendizaje y Necesidades Educativas Permanentes como discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, autismo, déficit cognitivo, discapacidad motora, visual y auditiva y talentos excepcionales. Experiencia en investigación, diagnóstico e intervención en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

ESP. SONIA TERESA BERNAL ESPINOSA

Psicóloga de la Universidad Incca de Colombia, Bogotá D.C. Especializada en Psicología Clínica con énfasis en Salud Mental de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Amplia experiencia en prevención, diagnóstico y atención de niños y jóvenes con discapacidades transitorias y permanentes. Se ha desempeñado como orientadora y coordinadora en diagnóstico, prevención y atención de problemáticas sociales, desde el concepto bio-psico-sociocultural y ha participado en la formulación y desarrollo de programas de salud pública y mental desde la Secretaría Distrital de Integración Social. Coordinadora de procesos y psicóloga clínica del Instituto de Neurociencias Aplicadas. INEA.

MG. CATHERINE MARCELA MORENO DÍAZ

Psicóloga de la Universidad de Los Andes, Terapeuta Familiar de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y Máster en Terapia Familiar Sistémica de la Escuela de Terapia Familiar – Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. Cuenta con conocimiento en psicología social y clínica desde el enfoque sistémico – relacional. Habilidades en intervención terapéutica, valoración psicológica, medicación y acompañamiento. Experiencia clínica con familias, parejas, adolescentes, niños y población vulnerable. Profesional del Instituto de Neurociencias Aplicadas – INEA.

ESP. MARTHA PATRICIA PEREIRA BENGOA

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Psicología clínica de la Universidad del Norte. Manejo de estrategias de estimulación. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el diagnóstico Neuropsicológico y Neuropedagógico en la atención de niños y jóvenes, con problemas transitorios y permanentes, Déficit de Atención, Hiperactividad e impulsividad DAH, Trastornos del aprendizaje, trastorno de conducta y personalidad, manejo de familias desde el modelo integral, evaluación clínica emocional. Tallerista, además del manejo de estrategias de apoyo pedagógico y familiar. Profesional del Instituto de Neurociencias Aplicadas – INEA.

MG. MERY ROCIÓ ZUBIETA SALAZAR

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Patologías del Lenguaje y el Habla del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España. Máster en Autismo. Intervención Neuropsipedagógica en INEA, amplia experiencia en diagnóstico, intervención en niños con Necesidades Educativas Especiales, transitorias y permanentes, trastornos del neurodesarrollo. Actualmente, terapeuta y capacitadora del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

MG. MARICRUZ BARRAGÁN JIMÉNEZ

Fonoaudióloga de la Universidad de Sucre, Especialista en la rehabilitación de la discapacidad de la comunicación infantil de la Universidad Iberoamericana. Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España. Entrenada en metodología ABA. Manejo de los protocolos para la estimulación lingüística del niño sordo. Amplio conocimiento y atención a la población con autismo nivel 1, 2,3, déficit cognitivo, Down, trastornos del aprendizaje. Habilidades para intervenir las poblaciones con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes. Profesional del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

MG. LEIDY KARINA IBARRA HERNÁNDEZ

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Especialista certificada en Integración Sensorial con énfasis en intervención temprana y autismo de la Universidad del Sur de California USC. Cuenta con más de seis años de experiencia en áreas de salud, educación, industria, salud mental, justicia y desarrollo social, promoviendo el bienestar de las personas en todas las etapas del ciclo vital. Amplio conocimiento en el área de salud, realizando intervenciones en disfunciones físicas, mentales, motoras, sensoriales, perceptuales y sociales, además de participar en programas de prevención de la disfunción y promoción de la salud, buscando el desempeño del rol ocupacional, de acuerdo a la etapa de vida en que el individuo se encuentre. Desde el área educativa, realizando asistencia, detección y prevención de disfunciones que afecten el desempeño escolar. Experiencia en Neurodesarrollo y Terapia Comportamental A.B.A. Profesional del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

PROFESIONAL ADRIANA MARCELA LIZARAZO DELUQUE

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Experiencia por más de seis años en integración sensioromotriz y programas de atención clínica integral que favorezcan la autonomía personal y mejoran la calidad de vida de personas que presentan algún tipo de alteración o condición de discapacidad en su desempeño ocupacional. Profesional del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

PROFESIONAL GUSTAVO FORERO SOLANO

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, con experiencia en Rehabilitación e Integración Social. Ha desarrollado su desempeño laboral basado en estimulación, rehabilitación y entrenamiento deportivo a niños y jóvenes con discapacidad. Igualmente, posee conocimiento sobre tratamiento educativo a niños con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo; así como en modelo de discapacidad aplicable en cualquier ambiente para personas en situación de discapacidad cognitiva. Profesional del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

MG. JUAN CARLOS CARDOZO LIMAS

Licenciado en Matemáticas y Magíster en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con 15 años de experiencia en el campo docente. Ha sido ponente del Encuentro de Innovación Educativa - Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2015, "Caracterización de evaluación que emerge en una serie de tareas conjuntas, a la luz de la Teoría Cultural de la Objetivación", y en el Coloquio Internacional de la Teoría de la Objetivación Enero en 2017, "Evaluación desde la Teoría de la Objetivación", Informe final de investigación de maestría. Experiencia en el trabajo con niños con problemas del Neurodesarrollo, necesidades educativas transitorias y problemas de aprendizaje en el proceso de lógica matemática en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

ESP. HÉCTOR ADOLFO MONTOYA

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Psiquiatría y Farmacodependencia, Universidad del Bosque, atención intrahospitalaria y consulta externa en Niños, adultos y adultos mayores, urgencia y ambulatoria, Jefe de una unidad mental, Premio Nacional en Investigación en Psiquiatría - Asociación Colombiana de Psiquiatría, amplia experiencia como Docente investigador universitario.

PhD. (C) DEISY ARENAS CASTRO

Licenciada en educación con énfasis en educación especial, Especialista en educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa, estudios de Maestría en Educación, (C) a Doctorado en ciencias de la Educación –. Asesora y consultora en temas de educación inclusiva y formulación. Docente de Diplomados INEA.

MG © DANIEL ANDRÉS VÁSQUEZ ALDANA

Psicólogo egresado de la Universidad de Ibagué, Especialista en Neuropsicopedagogía, con experiencia en el trabajo con niños y adolescentes que presentan dificultades comportamentales y/o de aprendizaje. Ex coordinador Neuropsicopedagógico del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Experiencia en el manejo de conferencias y talleres relacionados con los procesos de Aprendizaje, Neurodesarrollo y Desarrollo Afectivo. Docente Diplomados INEA, experto en trabajo con familias de niños, niñas y jóvenes con discapacidades transitorias y permanentes. Director del Centro de Competencias Cognitivas y Afectivas, Presta servicios de orientación y atención a familias y asesoría Neuropedagógica en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, en la ciudad de Bogotá D.C.; así como asesoría a diferentes instituciones educativas a nivel nacional. Dentro del campo psicoanalítico se encuentra desarrollando los seminarios de formación y profundización desde el año 2009.

ESP. NANCY DE LA HOZ

Medica cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en psiquiatría de la Universidad del Rosario, se ha desempeñado como psiquíatra en el Instituto Nacional de Medicina Legal, docente en psiquiatría forense de la Universidad del Rosario y de la Escuela de Medicina J.N. Corpas, docente practica de residentes de psiquiatría forense de la Universidad Javeriana, del Bosque y Clínica de la Paz, psiquiatra del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.

ESP. KAREN CLEVES O.

Psicóloga de la Universidad de los Andes, candidata a Maestría en Psicología Clínica, estudios en neuropsicología y problemas del aprendizaje. Cuenta con experiencia en intervención de las necesidades educativas especiales transitorias como déficit de atención, hiperactividad, trastornos comportamiento y personalidad, problemas del aprendizaje y Necesidades Educativas Permanentes como discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, autismo, déficit cognitivo, talentos excepcionales. Experiencia en investigación, diagnóstico e intervención en el Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA. Miembro del grupo de investigación del Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA.