Preguntas Frecuentes
Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA
"En este mundo altamente competitivo, los niños se sienten impulsados a demostrar las mejores habilidades y a ocupar los primeros puestos; por eso, el colegio se vuelve el mayor reto para quienes presentan algún problema de aprendizaje. Por fortuna, existen tratamientos avanzados para tener una niñez normal" ( Dra. Magda Liliana Sánchez Piñeros, Terapeuta Ocupacional U. rosario, especialista en valoración integral y Máster en Neuropsicología clínica. España/Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA / www.inea.com.co) Estamos invadidos de términos médicos para explicar los diferentes comportamientos que tienen muchos de los niños y niñas de hoy: Hiperactividad, autismo, déficit de atención, trastornos del aprendizaje, agresividad y depresión infantil. Ante este cúmulo de nombres y patologías, los padres ya no saben cómo detectar lo que realmente tiene su hijo o hija; por eso, se toman decisiones inadecuadas o, incluso, se castiga al niño. El Instituto de Neurociencias Aplicadas INEA, centro reconocido y con elevada experiencia en el manejo de estas problemáticas, da a conocer por este medio algunas claves de detección y tratamiento. Aquí las respuestas. Este incide en el desempeño escolar, social y afectivo del niño
"Son dificultades en el desarrollo de habilidades que ocurren por una disfunción cerebral o neurobiológica, es decir, que se presenta una alteración en la estructura cerebral o en el funcionamiento de las redes neuronales. Estos trastornos no están relacionados con problemas emocionales o psicológicos, sino que son causados por diversas razones, como las perinatales (placenta previa, amenaza de aborto), mala nutrición durante el embarazo (madres vegetarianas), consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol por parte de la madre o el padre ó por línea genética". Claramente, la gran alarma que se despierta al hablar de un asunto "neuronal" es pensar que la condición es irreversible o severa; pero no es así. Dichos trastornos son totalmente tratables, pues a diferencia de otros problemas del desarrollo, como el retardo mental o déficit cognitivo, se diferencian porque el niño tiene un coeficiente intelectual totalmente normal. Así que esas fallas que se presentan se pueden compensar con intervención terapéutica rigurosa. Sabiendo que estos interferentes para aprender son detectables y curables, lo importante es diferenciarlos bien y estar atentos a la detección. Tome nota.
¿Qué es? Un trastorno en la planeación y coordinación motora, es decir,es una alteración en el aprendizaje de los movimientos elaborados sin que exista déficit motor o sensorial. Se conoce como el síndrome del niño torpe.
¿Cuándo se manifiesta? Desde el primer año de vida se observa un retraso en el desarrollo psicomotor, pero se hace más notorio cuando el niño entra al medio escolar.
¿Sus implicaciones? Puede presentar baja autoestima al ser tratado como "torpe". Son niños temerosos, ansiosos e inseguros. Pueden generar afectación académica específicamente en la escritura y en otras áreas ya que el niño que no se mueve, no explora y el que no explora, no aprende.
¿El tratamiento? La terapia es guiada por un terapeuta ocupacional, quien realiza una intervención dirigida a promover el desarrollo de habilidades sensoriomotoras y sensoriointegrativas basándose enprocesos cognitivos y expresivos. El tratamiento toma de 6 meses a un año, según el nivel del trastorno. Se cura en su totalidad.
¿Qué es? Trastorno en la expresión del lenguaje, debido a una función anómala de los órganos periféricossin que haya lesión o malformación de los mismos (Dislalia funcional) o por fallas en agudeza auditiva (Dislalia audiogena).
¿Cuándo se manifiesta? Todos los niños sobre los 5 años deben tener una adecuada articulación de todos los fonemas. Luego de esa edad se requiere evaluacióne intervención para que no afecte el aprendizaje.
¿Cómo se manifiesta? Con dificultades en el habla y la lectura. Al niño le cuesta pronunciar ciertas letras o fonemas. Puede darse en cualquiera, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de: r, k, l, s, z, o ch.Eje: peyo en vez de perro o tota en vez de toca.
¿Sus implicaciones? Importantes dificultades académicas, especialmente en el ámbito literario o humanístico. Se sentirá retraído con respecto de los demás niños, al ver que no avanza en la lecto escritura al ritmo de sus compañeros.
¿El tratamiento? Se debe hacer un análisis porodontopediatría para descartar lesiones estructurales de la boca y por fonoaudiología para estudiar fallas en el funcionamiento de órganos articulatorios. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados (Punto y modo articulatorio) e implantar los inexistentes. El proceso se tarda entre 6 meses y un año y medio. Se recupera en su totalidad.
¿Qué es? Trastorno específico del aprendizaje de la lectura. El niño presenta dificultad para reconocer los símbolos propios del lenguaje escrito.
¿Cuándo se manifiesta? En la etapa escolar, especialmente cuando empieza a leer y a escribir fluidamente. ¿Cómo se manifiesta? Tiene dificultades auditivas y visuales; por ejemplo, inviertelas letras o las cambia por otras al leer. Además, no distingue el sonido propio de los fonemas. Su lectura es muy lenta.
¿Sus implicaciones? Se afecta todo el proceso comprensivo, por lo que se recomienda que no asistan a colegios bilingües hasta que su lengua materna no esté bien definida.
¿El tratamiento? Es un proceso 50% terapia ocupacional y 50% fonoaudiología. Se tarda alrededor de 1 año y medio. Entre más se deje avanzar el problema, más complejo es el tratamiento. Es curable.
¿Qué es? Trastorno en la niñez que afecta la adquisición normal de las habilidades matemáticas, es decir, en el cálculo de operaciones, resolver problemas matemáticos y utilizar el razonamiento numérico, también puede existir déficit de comprensión de la información. Afecta la parte operativa y lógica.
¿Cuándo se manifiesta? Desde los 6 o 7 años.
¿Cómo se manifiesta? En la organización espacial al escribir o leer cantidades, al realizar juicio y razonamiento de matemáticas puras y básicas, al memorizar cantidades, en el manejo de los símbolos matemáticos, para trasladar de manera adecuada las cifras al realizar operaciones aritméticas de conversión, al organizar, formar conjuntos e interpretar. De igual manera presentan fallas en la comprensión de ideas o problemas matemáticos.
¿Sus implicaciones? Puede sentir una elevada frustración al no tener un nivel de compresión o lógica como el de los demás niños, por lo general este trastorno está relacionado con fallas atencionales, de impulsividad, problemas en la lectura y de memoria a corto plazo.
¿El tratamiento? Desde fonoaudiología y con apoyo de terapia ocupacional. También se requiere de un pedagogo especializado en problemas de aprendizaje. Se toma de 1 a 2 años y este es uno de los trastornos que deja secuelas.
¿Qué es? Trastorno en la expresión escrita, en la habilidad para componer un texto escrito, en la representación y expresión simultánea de las características fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas del lenguaje.
¿Cuándo se manifiesta? Sobre los 7 y 8 años el niño debe presentar regularidad en sus trazos, palabras y los textos deben ser legibles.
¿Cómo se manifiesta? Dificultad para manejar la letra y los renglones. Tiene letra grande, con distorsiones, muy pegada, no separa una palabra de la otra y revuelve mayúsculas con minúsculas. Sus textos son ilegibles.
¿Sus implicaciones? Falla en todas sus materias, porque no puede escribir correctamente una evaluación, hacer sus tareas o trabajos. ¿El tratamiento? Llevado por terapia ocupacional. Se toma, en promedio, un año. Se cura en su totalidad.
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